Este año, la coincidencia temporal con la pandemia por COVID19, hacen especialmente importante la vacunación de gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

¿Por qué este año es especialmente importante vacunarse frente a la gripe?

La posible coincidencia de la pandemia por coronavirus y la epidemia de gripe puede:

  • Aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas (el riesgo de muerte es más del doble si una persona enferma por gripe y COVID) 
  • Conllevar una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios. 

El modo de transmisión y los síntomas de la COVID-19 son muy similares a la gripe, por lo que en la próxima temporada será especialmente importante reducir la carga de enfermedad y las complicaciones de la gripe en la población más vulnerable y en sus contactos mediante la vacunación. 

¿A quién se recomienda la vacunación de gripe? 

 

Fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas que están en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe con vacuna inactivada en los siguientes cuatro grupos de población:

1. Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

2. Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base. 

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. 

4. Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

 

Prevensa como empresa generadora de salud colabora con Salud Pública en la campaña de la gripe.