Anticiparse a las crisis, prepararse y responder: Invertir hoy en sistemas resilientes de seguridad y salud en el trabajo

RESILIENCIA:

Cuando nos encontramos ante una situación crítica como la que estamos viviendo, el primer mecanismo que se activa en nosotros es el afrontamiento, que nos prepara para recibir el impacto inicial.

La resiliencia nos equipa para sobreponernos al evento crítico y transforma la situación en una fortaleza para el futuro. 

La resiliencia parte de un punto de vista realista, de la confianza de que el golpe recibido no nos desestabilizará si hacemos frente a él, lo asumimos y lo utilizamos para mejorar nuestra vida. 

Pero la resiliencia no solo nos ayuda en situaciones extremas, también es muy útil para relativizar, e incluso saber ver una oportunidad, en todos los contratiempos que nos ocurren.

El pasado 28 de abril de 2020 el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo se centró en abordar el brote de coronavirus SARS CoV-2 o COVID-19 en el trabajo, con el lema “Detengamos la pandemia”.

Un año más tarde la pandemia de COVID-19 ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta. Ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y de violencia.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

Es importante sensibilizar a la opinión pública y estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). 

La campaña de presentación desarrollada por la OIT sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021 está disponible en el siguiente enlace: